COMPOSICIÓN Y RITMO.
Empezamos la clase con un poco de teoría.
RITMO:
Es un término extraído de la música, el ritmo es un patrón que se repite a lo largo de toda una canción, de manera pulsante.
Ritmo visual es una secuencia (repetición ordenada) de figuras o formas. Dicha secuencia puede seguir distinto orden o regla, y es así que se diferencia cada ritmo.
En este caso, veremos tres tipos de ritmo, el continuo o uniforme, creciente-decreciente y alterno, pero debemos saber que existen más.
RITMO CONTINUO
En este caso el elemento repetido no cambia nunca, ni de tamaño ni de forma, aunque puede girar y trasladarse por toda la composición, produce tranquilidad por ser previsible.
RITMO DISCONTINUO.
También puede usarse como contrapunto para destacar otro elemento visual. En el siguiente ejemplo, puedo destacar varias zonas importantes de un edificio rompiendo el ritmo de la fachada.
Un tipo especial de ritmo uniforme es el ritmo radiado, es aquel que se produce siguiendo los radios de una circunferencia, por ejemplo.
RITMO CRECIENTE/DECRECIENTE
Es aquel ritmo que la figura de secuencia mantiene su forma pero se modifica progresivamente su tamaño, ya sea agrandándose o achicándose. Puede causar sensación de profundidad.
RITMO ALTERNO
Es aquel ritmo que alterna si figura de una repetición a otra, es decir que comienza con una figura “A” y luego hay algún tipo de moficicación que podríamos llamar “B”, y continúa como A, B, A, B y así sucesivamente. Aclaremos que dicha modificación para tener la figura “B” puede ser de muchas maneras, como podría ser de tamaño (sin llegar a ser ritmo creciente-decreciente), color, forma, dirección de figura, etcétera.
COMPOSICIÓN DE RITMOS
Es una mezcla de algunos o todos los anteriores ritmos.
Si quieres ampliar tus conocimientos sobre el tema te recomiendo el siguiente vídeo.