Ir al contenido principal

4 ESO/ CONOCEMOS A PIET MONDRIAN

 Considerado desde muy temprano en su país natal como un artista de vanguardia determinante, Piet Mondrian fue uno de los pioneros de la abstracción, cuyas leyes codificó en forma de “neoplasticismo”. Él mismo había sentido que estaba creando un arte nuevo para un mundo nuevo.

El camino al plano

Nacido en una familia calvinista, Piet Mondriaan podría haberse convertido en predicador. De hecho, se graduó como profesor de dibujo, pero dejó de enseñar para tomar lecciones de pintura en la Royal Academy de Amsterdam. Pintor figurativo temprano, se dedicó principalmente al paisaje (Molino al borde del agua circa 1900, MoMA, Nueva York). Luego descubre sucesivamente el fauvismo, bajo la influencia de su compatriota Van Gogh, y el cubismo, viendo las pinturas de Picasso y Braque, de las que asimilará las lecciones.

Llegó en 1912 a París, donde eligió deletrear su nombre con una sola «a», Mondrian pintó sus temas (Manzano en flor, 1912, MoMA, Nueva York; Naturaleza muerta con un tarro de jengibre id.) descomponiendo geométricamente las formas, luego reduciéndolas solo a líneas verticales y horizontales, “+” y “-”. Como a partir de 1913 dejó de utilizar en sus títulos la palabra «composición», llegó a estas series denominadas «Composiciones más-menos», donde lo horizontal y lo vertical son, en su idea, como los símbolos. Masculino y femenino. (Composición con líneas, 1917, Museo Kröller-Müller, Otterlo). Fue durante este período, pasado en Amsterdam, que también comenzó a pintar en plano utilizando planos rectangulares de colores puros, cuyos límites estaban especificados, o incluso subrayados por finas líneas negras esparcidas por todas partes.Composición en color B, 1917, Museo de Arte Moderno, Eindhoven). En 1918 se decantó por formas geométricas con contornos grises, que ocupaban toda la superficie. También comienza la serie de composiciones de diamantes (cuadrados presentados en la punta).

En 1917, Mondrian dio a luz, con Theo Van Doesburg, al grupo De Stijl, cuya revista se convirtió en el órgano del arte abstracto. Los artículos teóricos que publicó allí, entre 1917 y 1922, lo convirtieron en un verdadero maestro de la abstracción, en forma de “neoplasticismo”, que dedicó a los “hombres del futuro”.

El advenimiento del neoplasticismo

De 1919 a 1938, Mondrian vivió en París. Allí ejecutará cerca de setenta pinturas, manteniéndose en adelante fiel a sus principios, que codifica en el folleto precisamente titulado neoplasticismo (1920): uso exclusivo de líneas rectas que se cruzan en ángulo recto, definiéndose esta última como la “expresión plástica de lo constante”; gama limitada a colores primarios puros (amarillo, rojo, azul) y «no colores» (blanco, negro); exclusión de simetría y oposición horizontal-vertical. Tras romper con De Stijl en 1925, se unió a los artistas del grupo Cercle et Carré (1930), al que le sucedió Abstraction-Création (1931). Si bien su pintura tiende cada vez más a favorecer los rectángulos blancos y a confinar el color a pequeños rectángulos en el borde del lienzo, en 1930 presentó su Composición II con líneas negras sobre un fondo blanco (Museo de Arte Moderno de Eindhoven), en 1932 su Composición con azul y amarillo (Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Düsseldorf), donde introdujo el principio de líneas paralelas muy próximas entre sí, y en 1933 su Composición con líneas amarillas (Museo Municipal, La Haya), formado por cuatro líneas que cruzan, sin cruzarse, un cuadrado blanco.

Tras marcharse de París a Londres en 1938, Mondrian se instaló definitivamente en Nueva York en 1940. Tenía casi 70 años cuando, renunciando a algunos de sus principios, volvió a poner títulos a sus composiciones: estos serán, por ejemplo, Nueva York (1941-1944, colección privada) o Broadway Boogie-Woogie (1942-1943, MoMA, Nueva York). Llevado por la neumonía, deja su Victoria Boogie-Woogie (colección particular), un homenaje al jazz que siempre le ha atraído profundamente y que, a su juicio, es tan “radicalmente revolucionario” como el neoplasticismo.

El artista teósofo

“Arte geométrico”, decimos del neoplasticismo. Piet Mondrian buscó, de hecho, desarrollar «una pintura que sea plana en el plano» -cuyo modelo de la cuadrícula, a lo largo de su obra, conservó la integridad- y, por la armonía de la naturaleza, sustituyó la armonía de un arte basado en el equilibrio entre nuevas relaciones: relaciones posicionales (el ángulo recto), pero también proporciones y relaciones de color. En la pintura, escribió, «todo está compuesto por la relación y la reciprocidad».

Al abrir el camino a un nuevo lenguaje pictórico, Mondrian no se ocultó de liderar una búsqueda de lo espiritual en el arte, que no dejaría de estar relacionada con la teosofía, a la que siempre se había sentido cercano. Esta doctrina, que apuntaba al conocimiento de Dios mediante la profundización de la vida interior, estaría así en el origen, no sólo de su temperamento ascético, sino también de su estética “nueva visión”.

Obras destacadas de Mondrian

Árbol rojo (1910)

Usualmente recordado por sus obras geométricas y con colores puros, Mondrian inició su carrera artística con obras muy orgánicas, como podemos ver en Árbol rojo.

arbol rojo mondrian

Se trata de un cuadro terminado en 1910, que forma parte de una serie de obras que representan árboles, y en el que el artista utiliza la naturaleza para ir en busca de la abstracción. Aquí también podemos notar la influencia de la pintura de Van Gogh.

Árbol gris (1911)

Árbol gris también integra la serie de composiciones del pintor que tenían como objetivo estudiar los árboles, los colores y la forma.

árbol de mondrian conza

En la pintura en cuestión, Mondrian utilizó una paleta monocromática. Además, podemos ver una fuerte influencia cubista, en la que las formas fragmentadas aparecen de forma más significativa.

Evolución (1911)

El trabajo Evolución se completó en 1911 y consta de tres lienzos que muestran la figura de mujeres desnudas junto con elementos geométricos como la estrella de David.

evolución mondrian

En esta obra es posible percibir un carácter místico de Mondrian y la evolución de su propia pintura hacia la abstracción.

Composición de tablero de ajedrez con colores claros (1919)

En Composición de tablero de ajedrez en colores claros.Piet Mondrian ya tenía un trabajo más parecido al que lo consagraría.

composición mondrian con colores claros

En la pantalla vemos un juego de colores en tonos pastel donde se presentan los cimientos centrales de la corriente neoplástica.

Composición con rojo, amarillo y azul (1921)

En esta obra de 1921, el artista ya exhibe una composición en la que los colores mostrados son los colores primarios, dispuestos en figuras cuadradas y rectangulares delimitadas por claras líneas negras.

marco mondrian

Posteriormente, Mondrian creó diferentes obras utilizando las mismas bases y colores, pero variando el tamaño y la disposición de las formas.

Broadway Boogie-Woogie (1942)

Este trabajo es uno de los más significativos de la producción de Mondrian. En él vemos una combinación de colores dispuestos en líneas amarillas como si fueran «cuadrículas».

Broadway Boogie-Woogie Mondrian

El título de la pintura es un homenaje al estilo musical boogie woogie. Al artista le gustaba mucho la música neoyorquina.

Esta pintura se encuentra actualmente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, ya que fue comprada por la artista brasileña Maria Martins y donada a la institución.

Biografía de Piet Mondrian

Nacido el 7 de marzo de 1872 en la ciudad de Amersfoort, en los Países Bajos, Pieter Cornelis Mondrian era hijo de un director de escuela y se crió en el medio calvinista.

Su padre esperaba que siguiera una carrera como educador, sin embargo, después de graduarse en técnica de dibujo, Mondrian se negó a enseñar y, en 1892, ingresó en la Academia de Bellas Artes de Ámsterdam.

piet mondrian retrato
Cuadro de Piet Mondrian

Sus primeras obras fueron figurativas, que representaban paisajes como molinos de viento, granjas y árboles. Entre los artistas que lo influenciaron durante este período se encuentran Vincent van Gogh y Seurat. Se involucró con la teosofía en 1908, pasando a estudiar conceptos budistas y místicos, que se revelan en sus pinturas.

Se trasladó a París, Francia, tres años después, desarrollando un interés por el cubismo de Pablo Picasso y Georges Braque. Así, su trabajo comienza a demostrar elementos geométricos, pero aún utilizando formas figurativas.

El artista regresa a su país natal, Holanda, en los años de la Primera Guerra Mundial (1914-18). Allí se involucró con otros artistas, como Theo van Doesburg, y en 1917 crearon el movimiento De Stijl, con traducción al portugués de «O Estilo».

En este movimiento se creía en un arte limpio y objetivo, que utilizaba líneas y colores claros para traducir conceptos universales. Fue el principio del neoplasticismo, una corriente artística abstracta que tiene el mayor representante del artista.

Terminada la guerra, regresó a París y exhibió una producción muy equilibrada. Comenzó a tener estabilidad financiera y reconocimiento de facto alrededor de 1925, cuando comenzó a exhibir obras en museos y galerías. En los últimos años de su vida vivió en Estados Unidos, en Nueva York. Así, la vida cultural y dinámica de la ciudad influye en su pintura. Piet Mondrian falleció a la edad de 71 años en Manhattan, Nueva York, el 1 de enero de 1944.





Incluso en el paisaje urbano podremos ver el interés de los arquitectos por la obra de Piet Mondrian en sus diseños.




Ahora vamos a explicarle a los alumnos de 2 de primaria, quien fué este autor y que conozcan algunas de sus obras