1. LOS ANIMALES VERTEBRADOS
Los vertebrados son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado,
que actúa como soporte del cuerpo y permite su movimiento. Tienen las siguientes
características:
• Poseen columna vertebral, formada por una serie de piezas articuladas o
vértebras, que permiten algunos movimientos y les dan cierta flexibilidad.
• El cuerpo está dividido en cabeza, tronco y extremidades.
• Hay individuos machos e individuos hembras, es decir, el sexo está
diferenciado.
• La piel puede estar desnuda o bien cubierta de pelos, plumas o escamas.
• Tienen órganos de los sentidos y un sistema nervioso muy desarrollado.
Los vertebrados se clasifican en cinco grupos:
• Los mamíferos, llamados así porque sus crías maman leche de las madres.
Tienen el cuerpo cubierto de pelo. Algunos viven en el medio terrestre
como el oso, otros en el medio acuático como el delfín, y otros en el medio
aéreo como el murciélago.
• Las aves, que tienen el cuerpo cubierto de plumas y adaptado al medio aéreo,
como el gorrión o el loro. También pueden vivir en el medio acuático, como
el pingüino, o en el medio terrestre, como el avestruz.
• Los reptiles, que tienen el cuerpo cubierto de escamas y reptan por el suelo, es
decir, arrastran su cuerpo al desplazarse. El lagarto y la serpiente son
reptiles.
• Los anfibios, que poseen el cuerpo cubierto por una piel húmeda y viven en el
medio terrestre y en el medio acuático. La rana y la salamandra son
anfibios.
• Los peces, que tienen escamas y viven en el agua. El atún y la dorada son
peces.
Como las personas, los animales vertebrados cambian a lo largo de su vida y
pasan por varias etapas diferentes:
• Etapa infantil: los vertebrados crecen y aprenden muchas cosas, como buscar
alimento y huir de los enemigos. Sólo las aves y los mamíferos cuidan de
sus crías hasta que pueden valerse por sí mismas.
• Etapa de madurez: es la más larga. Los vertebrados adultos están
completamente desarrollados y saben todas las cosas necesarias para vivir
en su medio. En esta etapa madura el aparato reproductor y los animales
pueden reproducirse.
• Etapa de ancianidad: pocos vertebrados llegan a esta etapa porque no
sobreviven con facilidad en la naturaleza. Por ejemplo, los leopardos viejos
tienen poca fuerza física, por lo que no pueden cazar para alimentarse y
mueren pronto.
Actividades
1. ¿Para qué sirve el esqueleto de los vertebrados?.
_________________________________________________________
_________________________________________________________
2. ¿En qué partes se divide el cuerpo de los vertebrados?.
_________________________________________________________
3. Completa la siguiente tabla:
4. Clasifica los siguientes animales en algunos de los grupos de vertebrados:
ornitorrinco ________________
víbora________________
rata________________
sapo ________________
flamenco ________________
orca ________________
bacalao ________________
golondrina ________________
ser humano________________
salamanquesa________________
tritón ________________
vaca ________________
5. ¿Cómo se llaman las piezas de la columna vertebral y para qué sirven?.
_________________________________________________________
_________________________________________________________
6. Completa las siguientes frases:
. a) La etapa de __________________ es la más larga de los vertebrados.
. b) Los animales vertebrados cambian a lo largo de _____________________ .
. c) Durante la etapa __________________ los vertebrados crecen rápidamente
y aprenden a ________________ el alimento y a _____________ de los
enemigos.
. d) Pocos vertebrados llegan a la etapa de __________________ porque no
sobreviven con facilidad en la __________________ .
2. LOS MAMÍFEROS
Presentan las siguientes características:
• Tienen su cuerpo cubierto de pelo.
• Poseen cabeza, tronco y extremidades. Algunos tienen, además, una cola.
• Son vivíparos, es decir, que nacen del vientre de su madre.
• Sus extremidades tienen generalmente forma de patas, que les permiten
desplazarse. Los mamíferos acuáticos, como el delfín, tienen sus
extremidades transformadas en aletas, y los mamíferos voladores, como el
murciélago, poseen membranas en sus extremidades anteriores que les
sirven de alas.
• Su temperatura corporal es constante, es decir, la temperatura del cuerpo no
varía si cambia la temperatura exterior. Decimos que son animales de
sangre caliente.
• Respiran por pulmones, que les permiten tomar el oxígeno del aire. Los
mamíferos acuáticos necesitan salir a la superficie del mar para tomar el
oxígeno del aire.
• Su boca tiene labios y dientes. Los labios permiten succionar la leche al mamar
sin causar daño. Algunas ballenas no tienen dientes, sino una finas láminas
llamadas barbas.
Los mamíferos, cuando son pequeños, se alimentan de leche de su madre.
Cuando crecen, se pueden alimentar de muchas formas. Según su alimentación,
los mamíferos se clasifican en :
• Carnívoros: se alimentan de carne de otros animales, como por ejemplo el lobo.
• Herbívoros: se alimentan de partes de las plantas, como el caballo. Algunos
herbívoros llamados rumiantes, como la vaca y el ciervo, después de
comer, pueden devolver a la boca el alimento para masticarlo más
despacio.
• Omnívoros: comen carne, plantas y otros alimentos, como el oso.
• Insectívoros: comen insectos, como el murciélago.
La forma de los dientes de los mamíferos depende del tipo de alimentación. En los
mamíferos distinguimos básicamente tres tipos de dientes: los incisivos o
paletas, los caninos o colmillos, y los molares o muelas. Los insectívoros tienen
dientes numerosos y puntiagudos para comer los insectos. Los carnívoros tienen
colmillos afilados para desgarrar la carne. Los herbívoros poseen incisivos afilados
para cortar hierba y muchas muelas para mascarla. Los roedores tienen incisivos
grandes para roer semillas.
Los mamíferos sólo se reproducen en una determinada época del año,
generalmente en primavera. En esta estación, los machos y las hembras entran en
celo y buscan una pareja para reproducirse. Las hembras producen un olor
especial para atraer a los machos. Los machos atraen a las hembras de diferentes
formas. Algunos, como los ciervos, emiten sonidos característicos. Otros, como los
elefantes, se enfrentan en luchas con otros mamíferos para mostrar su fuerza.
Otros hacen caricias.
Las hembras eligen a los machos más sanos y fuertes para asegurar que sus
crías sean sanas y puedan sobrevivir con facilidad. Las crías se desarrollan en el
vientre de su madre durante el embarazo. La duración del embarazo depende de
cada grupo de mamíferos. Por ejemplo, en los elefantes dura veintidós meses y en
los conejos un mes.
Al final del embarazo se produce el nacimiento de las crías durante el parto. El
número de crías varía mucho de unos animales a otros. Por ejemplo, las osas
paren de una a tres crías y las cerdas de cuatro a doce cerditos. Cuando nacen
las crías dependen mucho de su madre. Al principio se alimentan de leche que se
produce en las mamas de ésta. Durante los primeros meses o años de su vida, las
crías permanecen al lado de su madre que las cuida, las alimenta y las enseña a
valerse por sí mismas.
Los mamíferos se clasifican en varios grupos entre los que destacamos:
• Los primates: son mamíferos terrestres omnívoros que tienen cinco dedos en
manos y pies como el gorila de montaña.
• Carnívoros: incluye a todos los mamíferos terrestres que se alimentan de otros
animales como por ejemplo el león.
• Ungulados: son mamíferos terrestres herbívoros que tienen patas con pezuñas
o cascos como el jabalí.
• Cetáceos: son mamíferos acuáticos, carnívoros u omnívoros, que tienen aletas y
suelen ser muy grandes como el delfín y la ballena.
Actividades
7. ¿Por qué decimos que los mamíferos son de sangre caliente?.
_________________________________________________________
_________________________________________________________
8. ¿Para qué sirven los labios de los mamíferos?.
_________________________________________________________
9. ¿Cómo pueden ser las extremidades de los mamíferos?.
_________________________________________________________
_________________________________________________________
10. ¿Cómo consiguen respirar los delfines?.
_________________________________________________________
_________________________________________________________
11. ¿Qué son las barbas de las ballenas?.
_________________________________________________________
_________________________________________________________
12. Clasifica los siguientes mamíferos en carnívoros, insectívoros:
herbívoros, omnívoros o insectívoro
oso _______________
Lobo _______________
León _______________
Gorila _______________
Oso hormiguero _______________
Caballo _______________
Jabalí _______________
Elefante_______________
Topo _______________
13. Escribe el nombre de diez mamíferos que vivan en podamos encontrar en
otras partes del mundo pero no en nuestro país.
_______________
_______________
_______________
_______________
_______________
_______________
_______________
_______________
_______________
_______________
14. Relaciona ambas columnas:
15. ¿Qué quiere decir vivíparo?.
_________________________________________________________
_________________________________________________________
16.¿Los mamíferos se reproducen a lo largo de todo el año?. Razona la
respuesta.
_________________________________________________________
_________________________________________________________
17. Cada especie de mamífero se divide en razas. Intenta escribir todas las razas
de perro que conozcas como por ejemplo el pastor alemán.
_________________________________________________________
_________________________________________________________
18. ¿Qué son los rumiantes?. Pon algún ejemplo.
_________________________________________________________
_________________________________________________________
3. LAS AVES
Tienen las siguientes características:
• Su cuerpo está cubierto de plumas.
• Su cuerpo se divide en cabeza, tronco, cola y extremidades.
• Sus extremidades anteriores tienen forma de alas. Las aves vuelan gracias a
los movimientos de sus alas, aunque algunas aves no son capaces de
volar, como el avestruz o los pingüinos. Las plumas de las alas y de la cola
son muy fuertes y sirven para volar. Las plumas del resto del cuerpo son
más pequeñas y suaves, y sirven de protección y abrigo.
• El esqueleto es muy ligero, ya que los huesos son huecos. Además, algunas
aves poseen unas bolsas, llamadas sacos aéreos, que están llenas de aire
y facilitan el vuelo.
• La temperatura corporal es constante, es decir, son animales de sangre caliente.
• Respiran por pulmones.
• Son animales terrestres. Viven en todos los lugares como bosques, montañas,
llanuras. Las que viven en el mar o en lagos, duermen y hacen sus nidos
en tierra firme.
• Algunas aves no pasan todo el año en el mismo lugar, se dice que son aves
migratorias, como por ejemplo, la cigüeña y la golondrina.
• Casi todas las aves se desplazan volando y muchas pueden andar, correr o
nadar.
•Las aves se alimentan de vegetales o de otros animales. Según su alimentación,
las aves pueden ser:
• -Carnívoras: se alimentan de carne, como por ejemplo el águila.
• -Herbívoras: se alimentan principalmente de frutos y semillas. Las
que comen semillas, como la perdiz, se llaman granívoras.
• -Insectívoras: se alimentan de insectos, como la golondrina.
• -Omnívoras: se alimentan de animales y plantas, como la gallina.
• La boca posee un pico sin dientes, que varía mucho de unas especies a otras
según su alimentación. Los picos pueden ser:
• -Ancho: para coger los alimentos del agua.
• -Fino y largo: para chupar el néctar de las flores, o bien , peces,
crustáceos y otros alimentos del agua.
• -Corto y fuerte: para coger los granos y semillas.
• -Curvo y fuerte: para desgarrar la carne.
Las aves, al igual que los mamíferos, tienen una época de celo al año, que suele
ser en primavera. Los machos son los encargados de atraer a las hembras. Para
atraerlas, algunos machos cantan, como el jilguero; otros danzan delante de la
hembra, como el pato; y otros lucen su plumaje extendiendo la cola y las alas,
como el pavo real. Las hembras eligen a los machos más sanos y fuertes para
asegurar que sus crías sean sanas y puedan sobrevivir con facilidad.
Las aves son animales ovíparos, es decir, nacen de huevos. La mayoría de las
aves fabrican un nido con ramitas y hojas para depositar los huevos. El número de
huevos de una puesta es variable, generalmente entre 1 y 20.
Para que se desarrolle el polluelo en el interior del huevo, la hembra o el macho se
sienta encima de ellos para incubarlos, es decir, para darles calor con su cuerpo.
La incubación dura entre 10 y 82 días, según el tipo de ave. Las crías nacen
rompiendo el cascarón del huevo con el pico.
Algunas crías abandonan el nido nada más nacer, y siguen a su madre de un lado
a otro buscando su propio alimento. Otras crías permanecen en el nido durante
algún tiempo. En este caso, los padres les llevan comida y se la dan con el pico.
Cuando los polluelos crecen, los padres las enseñan a volar. Entonces, las crías
abandonan el nido y comienzan una vida independiente.
Las aves se clasifican en varios grupos entre los que destacamos:
• Pájaros: son las aves más comunes. Suelen ser pequeños y su forma es muy
parecida. Pueden diferenciarse por el pico y el plumaje. Por ejemplo, el
jilguero.
• Gallináceas: tienen características semejantes a las gallinas. Su cuerpo es
rechoncho y no vuelan bien. Por ejemplo, la perdiz y la codorniz.
• Zancudas: son aves grandes con las patas largas y finas. Por ejemplo el
flamenco y la avoceta.
• Rapaces: vuelan muy bien y son carnívoras. Casi todas son grandes y tienen
fuertes garras. Por ejemplo el águila.
• Palmípedas: son aves de tamaño mediano que viven en lagos y lagunas. Sus
patas tienen membranas entre los dedos. Por ejemplo el pato cuchara.
• Corredoras: son aves muy grandes que no pueden volar. Por ejemplo el
avestruz.
Águila
Actividades
19. ¿Qué estructura tienen algunas aves para facilitar el vuelo?.
_________________________________________________________
20.Explica cómo se clasifican las aves según su alimentación.
_________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________
21. Explica porqué un águila y un pato tienen picos tan diferentes.
_________________________________________________________
_________________________________________________________
22. ¿Qué significa que un ave sea migratoria?.
_________________________________________________________
_________________________________________________________
23. ¿Cómo son las distintas plumas que tienen las aves?.
_________________________________________________________
_________________________________________________________
24.Explica en qué consiste la incubación.
_________________________________________________________
_________________________________________________________
25. ¿De qué formas pueden desplazarse las aves?.
_________________________________________________________
_________________________________________________________
26.Pon algunos ejemplos de aves que no puedan volar.
_________________________________________________________
27.¿Qué significa que las aves son ovíparas?.
_________________________________________________________
28. Explica los distintos tipos de pico que pueden tener las aves.
_________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________
29. ¿Cómo atraen las aves machos a las aves hembras?.
_________________________________________________________
_________________________________________________________
30. ¿Con qué materiales construyen las aves sus nidos?.
_________________________________________________________
4. LOS PECES
Sus características son:
• Su cuerpo está cubierto de escamas. Las escamas son transparentes, y hacen
que su cuerpo sea brillante y, en algunos casos, que tenga colores muy
vivos.
• En su cuerpo se distinguen las siguientes partes: cabeza, tronco y
extremidades.
• Sus extremidades tienen forma de aletas. Todos los peces tienen varias aletas:
las aletas pectorales, que están detrás de la cabeza; las aletas ventrales,
que están en el vientre; la aleta dorsal en la espalda; y la aleta caudal que
es una aleta más fuerte que forma la cola.
• Su esqueleto es el más sencillo de los vertebrados. La mayoría de los peces
tienen esqueleto óseo, con huesos en forma de espina. Algunos peces,
como el tiburón, tienen un esqueleto cartilaginoso, formado por piezas más
blandas y flexibles que los huesos, llamadas cartílagos.
• La temperatura corporal es variable, es decir, depende de la temperatura del
agua en la que se encuentran. Por eso decimos que son animales de
sangre fría.
• Casi todos tienen vejiga natatoria, que es como una bolsa llena de aire que evita
que se hundan.
• Respiran por branquias, que son un grupo de finas láminas dispuestas en varias
hileras. Las branquias se sitúan detrás de la cabeza y les permiten obtener
el oxígeno disuelto en el agua.
• Pueden vivir en ríos, lagos y mares. Los que viven en ríos y lagos se llaman
peces de agua dulce, como por ejemplo la trucha y la carpa. Los que viven
en mares se llaman peces de agua salada, como por ejemplo el tiburón y la
merluza. También hay peces que pasan una parte de su vida en los ríos y
otra parte en el mar, como por ejemplo el salmón.
• Se alimentan de vegetales y animales. Hay peces carnívoros, omnívoros y
herbívoros. Muchos peces se alimentan de plancton, que son pequeños
invertebrados y algas microscópicas que flotan en el agua.
• Se desplazan nadando. Suelen impulsarse con la aleta caudal y cambian de
dirección con las otras aletas.
Los peces son ovíparos. Las hembras ponen los huevos en las aguas, en las
rocas o en el fondo de ríos, lagos y mares. El macho fecunda los huevos. De estos
nacen las crías, que se llaman alevines. Con respecto a la reproducción se dan
algunas excepciones como la del tiburón. Los huevos de los tiburones son
fecundados en el interior de la hembra, donde se incuban hasta que nacen las
crías, que luego salen del cuerpo de la madre. Por eso decimos que los tiburones
son ovovivíparos.
Los peces se clasifican en dos grandes grupos según el tipo de esqueleto:
• Peces cartilaginosos: su esqueleto no está formado por huesos, sino por un
material más blando, llamado cartílago. Son marinos. Los más importantes
son las rayas y los tiburones.
• Peces óseos: su esqueleto está formado por huesos. Los hay de agua dulce y
de agua salada. Constituyen el grupo más numeroso de peces. Por ejemplo
el boquerón, la sardina, el atún, el bacalao, el barbo, etc.
Actividades
31. ¿Qué es y para qué sirve la vejiga natatoria?.
_________________________________________________________
_________________________________________________________
32.Explica de qué tipo puede ser el esqueleto de los peces.
_________________________________________________________
_________________________________________________________
33.¿Qué son las branquias?, ¿dónde se colocan?, ¿para qué sirven?.
_________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________
34. ¿Qué tipos de aletas que pueden tener los peces?.
_________________________________________________________
_________________________________________________________
35.¿Por qué decimos que los peces son de sangre fría?.
_________________________________________________________
_________________________________________________________
36.¿Qué significa ovovivíparo?.
_________________________________________________________
_________________________________________________________
37. ¿Qué características tienen las escamas de los peces?.
_________________________________________________________
_________________________________________________________
38.Elabora una lista con diez nombres de peces que se utilicen para la
alimentación humana.
_________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________
39. ¿Qué es el plancton?.
_________________________________________________________
_________________________________________________________
40. ¿Cómo se llaman las crías de los peces?.
_________________________________________________________
5. LOS REPTILES
Presentan las siguientes características:
• Su cuerpo está cubierto de escamas.
• Reptan por el suelo, es decir, arrastran el cuerpo al desplazarse. Algunos
reptiles pueden andar, correr o nadar.
• Su cuerpo se divide en cabeza, tronco, extremidades y cola.
• Sus extremidades tienen forma de patas, que suelen ser muy cortas. Algunos
reptiles no tienen patas como el caso de las serpientes.
• Su temperatura corporal es variable, es decir, son animales de sangre fría. Por
ello suelen vivir en ambientes cálidos, y se aletargan durante el invierno.
• Respiran por pulmones.
• La mayoría son carnívoros. En la boca suelen tener muchos dientes, todos del
mismo tamaño, con los que retienen a sus presas. Los únicos reptiles
herbívoros son algunas tortugas.
• La mayoría son terrestres. Algunos, como cocodrilos y caimanes, viven en ríos
y pasan mucho tiempo en el agua. Los únicos reptiles que viven en el mar
son las tortugas marinas.
• Son ovíparos pues se reproducen por huevos.
• Para reproducirse, el macho se aparea con la hembra. La hembra pone los
huevos sobre la hierba o los entierra.
Algunos reptiles, como la víbora, son ovovivíparos, pues los huevos se abren
dentro del cuerpo de la madre y nacen las crías vivas.
Algunos de los reptiles más importantes son:
• Lagartos y lagartijas: son pequeños reptiles terrestres.
• Tortugas: son reptiles con concha. Algunas viven en tierra firme y otras son
acuáticas.
• Serpientes: no tienen patas. Viven en tierra firme pero algunas, como la culebra
de agua, pueden nadar.
• Cocodrilos y caimanes: son reptiles carnívoros muy grandes, que viven en ríos
y pantanos.
Actividades
41. ¿En qué meses del año tienen los reptiles mayor actividad?.
_________________________________________________________
_________________________________________________________
42.Elabora una lista de tres reptiles sin patas y otra de tres reptiles con patas.
_________________________ ______________________
______________________ ______________________
______________________ ______________________
43.¿De qué se alimentan los reptiles?.
_________________________________________________________
44.¿Dónde ponen los huevos?.
_________________________________________________________
45.Describe los dientes de los reptiles.
_________________________________________________________
_________________________________________________________
46.Escribe el nombre de seis reptiles que no vivan en España.
_________________________
_________________________
_________________________
______________________
______________________
______________________
47.¿Todos los reptiles ponen huevos?. Razona la respuesta.
_________________________________________________________
_________________________________________________________
6. LOS ANFIBIOS
Sus características son:
• Su piel está desnuda y húmeda.
• Su cuerpo se divide en cabeza, tronco y extremidades. Algunos anfibios tienen
cola como la salamandra.
• Sus extremidades son patas musculosas, que les permiten nadar o saltar.
• Son animales de sangre fría.
• Viven en zonas muy húmedas.
• Las crías nacen en el agua y respiran por branquias, mientras que los adultos
viven en la tierra y en el agua, y respiran por la piel y por pulmones.
• Se alimentan de insectos, lombrices y otros pequeños animales.
• Son ovíparos. La hembra pone los huevos en el agua y el macho los fecunda.
En el agua los huevos se pegan unos a otros y forman voluminosos racimos.
Los anfibios buscan pareja durante la época de celo. Para ello los machos atraen
a las hembras. Los machos de anfibios sin cola croan para llamar la atención de
las hembras. Los machos de anfibios con cola cambian de color, danzan y
acarician a las hembras. Los anfibios ponen los huevos en ríos y charcas. Los
huevos no necesitan incubación.
Los anfibios son los únicos vertebrados que sufren metamorfosis. La
metamorfosis es el conjunto de cambios que se suceden en la vida de los anfibios.
Los renacuajos que salen del huevo tienen cola y branquias y pasan por varias
etapas muy diferentes entre sí hasta convertirse en adultos.
Los anfibios se dividen dos grupos:
• Anuros: no tienen cola, como las ranas y los sapos.
• Urodelos: tienen cola, como las salamandras y los tritones.
Actividades
48.¿Cómo respiran los anfibios y sus crías?.
_________________________________________________________
_________________________________________________________
49.Explica en qué consiste la metamorfosis.
_________________________________________________________
_________________________________________________________
50.¿De qué se alimentan los anfibios?.
_________________________________________________________
_________________________________________________________
51. Escribe V si es verdadero y F si es falso:
a) Los anfibios tienen el cuerpo cubierto de escamas. _____
b) Sus patas traseras son largas para nadar y saltar. _____
c) Son de sangre caliente. _____
d) Los huevos se ponen en el agua y se pegan unos a otros. _____
e) Todos los anfibios respiran por branquias. _____
52.¿En qué se diferencia un renacuajo de una rana?.
_________________________________________________________
_________________________________________________________
53.¿Cómo atraen los machos de anfibios a las hembras?.
_________________________________________________________
_________________________________________________________
54. ¿Dónde suelen vivir los anfibios?.
_________________________________________________________
Actividades de refuerzo
55. ¿Cuáles de estos animales no son reptiles?. Táchalos.
Víbora – Boa – Sapo – Lagartija – Caimán – Salamandra – Tortuga
56.¿Qué es la columna vertebral?. ¿Cómo se llaman los animales con columna
vertebral?.
_________________________________________________________
_________________________________________________________
57.Escribe verdadero o falso en las siguientes frases:
. a) Hay tres grupos de animales vertebrados. _____
. b) Según su reproducción, los animales pueden ser vivíparos u ovíparos. ____
. c) Los animales vertebrados tienen columna vertebral. _____
. d) El lagarto respira por branquias. _____
58.Indica tres características de los vertebrados.
_________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________
59.¿Qué grupos de vertebrados tienen las siguientes características?:
a) Tienen el cuerpo cubierto de plumas. ______________________
b) Tienen sangre caliente. ________________________________
c) Son ovíparos. _______________________________________
d) Respiran por la piel y los pulmones. _______________________
60.¿Por qué son huecos los huesos de las aves?. ¿Qué sucedería si no fueran
así?.
_________________________________________________________
_________________________________________________________
61.¿Por qué crees que los peces y los renacuajos tienen branquias para respirar?.
_________________________________________________________
62. ¿En qué grupos pueden clasificarse las aves?.
_________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________
63. Describe las características de las siguientes dentaduras de mamíferos:
64. Indica las características de los siguientes picos de aves:
65. Indica tres diferencias entre las aves y los reptiles.
_________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________
66. ¿Qué grupos de vertebrados tienen sangre fría?.
_________________________________________________________
_________________________________________________________
67. ¿En qué grupos se dividen los peces?.
_________________________________________________________