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3 ESO/EL OP ART Y EL DISEÑO TRIDIMENSIONAL

 El estilo pictórico de las imágenes creadas en el Op-arte se basan en la conciencia adquirida por los artistas de esta generación de los principios y fundamentos del diseño tri-dimensional. El estilo Op-art se concentra en desarrollar un estilo basado en la capacidad de crear imágenes con la ilusión óptica del espacio tridimensional.

Vasarely-axo

Pintura de Victor Vasarely titulada Axo 77, técnica de Gelatina de colores para imprenta sobre papel, 1974.

El Diseño Bidimensional representa dos dimensiones: altura y anchura.

Cuerpos bi-dimensionales todos los polígonos: Triángulo Cuadrado, Rectángulo, Rombo, Trapecio, Trapezoide. Pentágono, Hexágono, etc. Círculos y Elipses. Cintas (como la Cinta de Möbius)

El Diseño tridimensional es el que realmente estudia y genera los objetos con las tres dimensiones: altura, anchura y profundidad. Es decir, los estudios y trabajos tridimensionales son una técnica capáz de construir algo, un objeto, con las tres dimensiones dichas y ubicado en el espacio.

Son cuerpos tridimensionales todos los poliedros: Pirámides, cubo, prismas, conos, esfera, etc.

En el mundo de las imágenes, que contienen solo dos dimensiones, se crea la ilusión óptica de espacio en profundidad por medio de las técnica pictóricas. Ésta capacidad de representación o ilusión óptica es la base del Op-art y se debe a determinados elementos visuales en la imagen.

Así pues, en el Op-art se trabaja con estructuras formales (módulos) y así se componen unas imágenes con una riqueza óptica muy grande y variada.

Los elementos visuales de la ilusión óptica que más podemos ver en el Op-art son:

  1. Perspectiva y Estructura.
    La perspectiva es la representación de la profundidad en el espacio plano. Se basa en el conocimiento de los puntos de fuga, las líneas y los tonos, principalmente.
    La estructura es lo que ordena la imagen de un modo determinado.
    Para comprender y saber generar la ilusión de espacio en la imagen hay que comprender las reglas de estos dos elementos unidos y que son la clave la ilusión óptica tridimensional.
    En el Op-art se utilizan los llamado “Módulos” y que son formas que van a ser repetidas en el espacio variando la escala o tono, por ejemplo. Son un elemento muy útil en la generación de la ilusión óptica.
  2. Gradación
    Trata sobre la transición de elementos de un grado a otro de un modo ordenado. Abarca el trabajo tonal (cambio gradual de tono), de matiz (cambio gradual de color) y de cambios de escala /forma.- Gradación de módulos: los módulos pueden tener gradación de figura, de tamaño, de color, de textura, de dirección, de posición, de espacio y de gravedad.
    – Gradación en el plano: Rotación en el plano y Progresión en el plano.
    – Gradación espacial: Afecta a la figura o al tamaño de los módulos. Rotación espacial y Progresión espacial
    – Gradación en la figura. Dos tipos: 1) Unión o Sustracción. 2) Tensión o comprensión.
  3. Radiación.
    Se trata de la influencia que ejercen unos elementos visuales sobre otros.
  4. Repetición de los Módulos.
    Si utilizamos la misma forma más de una vez usamos la repetición.
    Este es el método mas sencillo de diseño, esta suele aportar una inmediata sensación de armonía.

Cuadros del Artista de Op-Art Victor Vasarely

Op-art Victor Vasarely

Op-art Victor Vasarely

Op-art Victor Vasarely

Op-art Victor Vasarely

Op-art Victor Vasarely

Op-art Victor Vasarely

Op-art Victor Vasarely

Op-art Victor Vasarely

Op-art Victor Vasarely

Op-art Victor Vasarely

Op-art Victor Vasarely