Una roca es un agregado natural de minerales, y ciertos materiales no minerales como fósiles y vidrio.
Así como los minerales son los bloques de construcción de las rocas, las rocas a su vez son los bloques de construcción naturales de la LITOSFERA de la Tierra (corteza y manto hasta una profundidad de unos 100 km), ASENENOSFERA (aunque esta capa, en la profundidad oscila entre 100 y 250 km, está parcialmente fundido), MESOSFERA (manto en el rango de profundidad de aproximadamente 250 a 2900 km), e incluso parte del CORE (mientras que el núcleo externo está fundido, el núcleo interno es sólido). La mayoría de las rocas ahora expuestas en la superficie de la Tierra formada en o sobre la corteza continental o oceánica. Muchas de estas rocas, formadas debajo de la superficie y ahora expuestas en la superficie, fueron entregadas a la superficie desde grandes profundidades en la corteza y en raras ocasiones desde el manto subyacente.
Tabla de contenidos [ocultar]
Formas que se exponen las rocas en la superficie
Hay dos maneras generales que las rocas vienen a ser expuestas en la superficie:
Formación en la superficie (por ejemplo, cristalización de lava, precipitación de calcita o dolomita a partir de agua de mar)
Formación por debajo de la superficie, seguido por levantamiento tectónico y remoción del material superpuesto por erosión.
Tres clases principales de rocas
Hay tres clases principales de rocas, IGNOSAS, SEDIMENTARIAS y METAMÓRFICAS, con los siguientes atributos:
ROCAS IGNORAS se forman por cristalización a partir de fundido o parcialmente material, llamado MAGMA.
ROCAS VOLCÁNICAS se forman en la superficie de la Tierra. Se enfrían y cristalizan a partir de magma que se ha derramado sobre la superficie en un volcán.
Las ROCAS PLUTÓNICAS se forman a partir del magma que se enfría y cristaliza bajo la superficie de la Tierra. En cierto sentido, esta es la porción del magma que nunca llega a la superficie. Para que la roca plutónica quede expuesta en la superficie, debe ser levantada tectónicamente
Las ROCAS SEDIMENTARIAS se forman a partir de material que se ha acumulado en la superficie de la Tierra.
ROCAS METAMÓRFICAS se forman cuando una roca sedimentaria o ígnea está expuesta a alta presión, alta temperatura, o ambas, profundamente por debajo de la superficie de la Tierra.
CLASIFICACIÓN.
Cómo se clasifican las rocas
La clasificación de las rocas se basa en dos criterios: TEXTURA y COMPOSICIÓN. La textura tiene que ver con los tamaños y formas de los granos minerales y otros componentes en una roca, y cómo estos tamaños y formas se relacionan entre sí. Tales factores son controlados por el proceso que formó la roca. Debido a que los procesos ígneos, sedimentarios y metamórficos son distintos, también las texturas resultantes son distintas. Así, hay texturas ígneas distintas, textura sedimentaria distinta y texturas metamórficas distintas.
Cuadros sinópticos sobre las rocas y su clasificación :
Lo que distingue a una roca con un mineral es el hecho de no tener una composición química bien definida. La roca es de hecho un agregado de varios minerales que pueden ser más o menos fácilmente distinguibles, pero que dan al cuerpo una cierta heterogeneidad. A diferencia de un mineral, entonces, la roca no es posible asociarla con una fórmula química única.
La clasificación de las rocas se deriva de las diferentes formas en que se originaron. En base a este criterio, hay tres tipos principales de roca:
• rocas ígneas o magmáticas,
• rocas sedimentarias,
• rocas metamórficas.
Las rocas ígneas derivadas de la solidificación del magma, una compleja mezcla de vapor y los gases procedentes de las profundidades de la Tierra el agua mineral de alta temperatura. Dependiendo de las velocidades de enfriamiento se obtienen diferentes estructuras y aspectos que permiten la catalogación y el reconocimiento de los diferentes tipos de roca. En concreto, hay rocas intrusivas, lo cual es muy fresco lentamente en profundidad y rocas efusivas que se originan en el afloramiento de vez en cuando en la superficie del magma.
El enfriamiento lento da tiempo a los minerales a organizarse en estructuras ordenadas tales como formando claramente visible en el granito (en la foto) cristales. Por el contrario las rocas extrusivas tienen una apariencia más uniforme (como el basalto, la parte inferior) y, a veces vítrea como la obsidiana.