1- La observación del Universo: planetas, estrellas y galaxias.
En la actualidad se conoce cómo y cuándo apareció el Universo. Mediante una enorme explosión, el Big Bang, enunciada por Edwin Hubble en 1926, se acepta que hace unos 13.700 millones de años se formó el Universo y que se expande de forma acelerada en el curso del tiempo. Los astrónomos consideran que el Universo tiene los siguientes componentes:
• Se conocen unas 100.000 galaxias separadas por unos espacios vacíos y agrupadas en cúmulos a modo de enjambres. Nosotros estamos situados en una galaxia llamada Vía Láctea que tiene forma de espiral, en un cúmulo denominado Virgo.
•Las galaxias están formadas por estrellas, pueden contener desde cien mil a quinientos mil millones de ellas. También existen en las galaxias nebulosas y polvo cósmico. Nuestra estrella es el Sol que debido a la energía que contiene emite luz y calor.
• Casi todas las estrellas contienen planetas, éstos giran a su alrededor formando un sistema; el nuestro es el Sistema Solar, dónde también existen asteroides, meteoritos, cometas, etc.
• Muchos planetas contienen satélites, el nuestro, como sabes, es la Luna; aunque por ejemplo en Júpiter se han descubierto hasta 64 distintos, todos menos uno mayores que la Luna
- La Vía Láctea y el Sistema Solar.
Nuestra galaxia forma parte de un conjunto de cuarenta llamado Grupo Local, tiene forma de espiral y en ella se diferencian cinco brazos, en uno de ellos, el de Orión, se encuentra el Sistema Solar.
De perfil parece un disco con un bulbo en su centro al que rodea un halo esférico. Se cree que la Vía Láctea puede contener casi 300 mil millones de estrellas, las que vemos en el firmamento; como el Sol, un astro compuesto por dos gases el helio y el hidrógeno muy calientes, que alcanzan tal temperatura que su interior se podría comparar con una enorme bomba termonuclear.
Hace unos 4.500 millones de años apareció el Sistema Solar, donde el Sol se encuentra en el centro y sus ocho planetas junto con sus satélites, planetas enanos asteroides, cometas y demás que giran a su alrededor atraídos por una fuerza que se llama gravitatoria, como si fuera el Sol un imán enorme.
•Planetas interiores o rocosos. Son los más cercanos al Sol y se parecen mucho a la Tierra, se trata de Mercurio, Venus, Tierra y Marte.
•Planetas exteriores o gaseosos. Son muy grandes y están envueltos en una masa gaseosa con un núcleo rocoso en su centro. Es el caso de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
•Planetas enanos. Se trata de cuerpos celestes, esféricos que también giran alrededor del Sol en órbitas muy inclinadas, compartidas con otros astros similares. Destaca Plutón por se considerado hasta hace muy poco como un planeta y Eris, descubierto recientemente.
•Cuerpos pequeños del Sistema Solar. Aquí incluimos los satélites que orbitan alrededor de los planetas, los cometas que son cuerpos de hielo con fragmentos de roca de diferentes tamaños que forman un cinturón, más allá de Plutón, conocido como Nube de Oort. En este grupo también están los asteroides que son cuerpos rocosos de muy diferentes tamaños, como el Cinturón de asteroides que esta situado entre Marte y Júpiter. También destaca del Cinturón de Kuiper, también más allá de Neptuno y Plutón.
3 - Características físicas de la Tierra y de los otros componentes del Sistema Solar
Si observas la tabla te resultará fácil entender que las condiciones físicas de la Tierra la hacen idónea para albergar vida en ella. Además posee un campo magnético que nos protege de las radiaciones solares y hace que el aire y otros componentes se mantengan cerca de su superficie.
La temperatura también favorece la aparición de agua que es indispensable para la vida gracias al ciclo del agua. En forma de vapor existe en el aire junto con el nitrógeno y el oxígeno, además el dióxido de carbono es indispensable para que las plantas realicen la fotosíntesis.
Existe mucha actividad externa de forma que el viento, ríos, mareas, glaciares y demás agentes modelan el paisaje. Y también interna con el movimiento de las planas tectónicas y sus fenómenos asociados como los volcanes, terremotos y la formación de las montañas.
La Tierra, por tanto, proporciona las mejores condiciones para que se desarrolle la vida. El agua permite que las moléculas que forman parte de los organismos puedan articularse y de esta forma desarrollar estructuras orgánicas complejas y obtener la energía suficiente para mantenerlas.
Todas estas características hacen que la Tierra se comporte como un “ser vivo” en su conjunto en constante actividad geológica y biológica. Además nuestro planeta contiene los recursos necesarios para que el hombre los use con diversos fines, tanto desde el punto de vista geológico como el petróleo o los minerales, como desde el biológico con los alimentos madera o fármacos.
Características físicas de la Tierra Radio Medio 6,371.0 km Periodo de rotación 23 h. 56 m. Temperatura media 14.06 oC Gravedad 9,78 m/s2 Inclinación del eje 230 Composición N2, 02, C02. 3 - Características físicas de la Tierra y de los otros componentes del Sistema Solar.
Otros componentes del Sistema Solar.
Los estudiamos desde el mas cercano al Sol hasta el más lejano.
•Mercurio: Se parece a la luna pues está llena de impactos de meteoritos. No tiene agua ni atmósfera y al estar muy cerca del sol, es el primer planeta, su temperatura puede alcanzar más de 4000C durante el día y unos -1800C por la noche y
además rota lentamente.
•Venus: Gira en sentido contrario a la Tierra, desde dónde es visible tanto al anochecer como al amanecer (Lucero delAlba). Posee una capa gaseosa muy densa que genera un potente efecto invernadero, lo que hace que su temperatura sea muy alta,igual que en Mercurio.
•Marte: Su superficie rocosa es roja debido a los óxidos de hierro que
posee. Existe hielo en los polos y se observan muchos valles y caño-
nes. Tuvo mucha actividad volcánica, contiene un volcán con casi 25
Km de altura llamado el Monte Olimpo. Su atmósfera contiene mu-
cho dióxido de carbono y no se ha podido confirmar si existió vida
en este planeta.
Júpiter: Es el más grande del Sistema Solar, es gaseoso siempre cubierto de unas nubes dispuestas en bandas de diferentes colores y donde se forman vientos de enormes velocidades, mas de 500 Km/h y ciclones; en él se aprecia una
gran Mancha Roja que los científicos identifican como gigantesco torbellino, quizás mas grande que el tamaño terrestre.
Saturno: El segundo en tamaño y de composición similar a Júpiter y con vientos el doble de fuertes, pero con una densidad menor que la del agua, es decir, que flotaría en ella si el universo encontráramos un mar lo suficientemente grande
para albergar a este planeta. Se caracteriza por lo miles de anillos que giran a su alrededor, formados por fragmentos de rocas, polvo y hielo.
Urano: Su eje de rotación está tumbado, quizás por el impacto de un antiguo planeta cuando de formó. Tiene también un sistema de anillos. Es gaseoso formado de metano por eso tiene un tono verdoso aunque en su interior hay un núcleo sólido y muy frío.
Neptuno: Su composición es muy parecida a la de Urano, hidrógeno, helio, agua y metano, aunque su núcleo está caliente, eso hace que se formen vientos muy intensos, muy similares a los de Júpiter. De aspecto azulado con estrías
blancas debido a su composición gaseosa y sus vientos.
5.- Movimientos de la Tierra y eclipses.
La Tierra gira sobre si misma y se traslada alrededor del Sol, estos dos movimientos, como sabes, plantean lo que conocemos como el día y la noche, en el primero y las estaciones del año en el segundo.
• La Tierra gira de oeste a este, alrededor de un eje imaginario que va del
Polo Norte al Polo Sur, ligeramente inclinado (230). Este giro, en el sentido
contrario a las agujas del reloj, tarda en completarlo 24 horas y se conoce
como movimiento de rotación. Es el causante de la sucesión de los días y
las noches, pues el Sol no ilumina por igual toda la superficie de la Tierra
• La Tierra realiza un movimiento de traslación alrededor del Sol que dura
365 y seis horas, que el hombre corrige cada cuatro años añadiendo uno
bisiesto. Ya que el Sol no se encuentra en el centro de está órbita eclíptica,
la distancia del sol a la Tierra varía a lo largo del año. Por eso cunado estamos más cerca del Sol lo denominamos perihelio y cuando estamos más lejos afelio.
• Como nuestro planeta tiene su eje inclinado, los rayos solares también nos llegan ladeados.
Durante el verano nuestro hemisferio está inclinado en dirección al Sol, por eso hay más horas de sol y calor. Esto indica que no hace más temperatura porque estemos más cerca del sol, si no porque los rayos nos llegan mucho más verticales a la superficie del planeta. Esto nos permite hablar de estaciones:
•Solsticios, de invierno (21 de Diciembre),donde el hemisferio norte está con menos ilumina-
ción solar; y de verano (21 de Junio), dónde nuestra inclinación hacia el Sol hacen que la noche sea mu-
cho más corta. •Equinocios, de primavera (21 de Marzo) y de otoño (21 de Octubre) donde los días y las nochestienen la misma duración. Nuestro satélite, la Luna, se ha mantenido como
ésta desde su formación, ocurrida poco después que
la Tierra con esos característicos cráteres debido al impacto de meteoritos sobre ella. La Luna también rota alrededor
de la Tierra y lo hace en casi 28 días, esto origina que existan fases de la luna, eclipses y mareas. Curiosamente la Luna
tarda el mismo tiempo en dar una vuelta sobre si misma que en torno a la Tierra, por eso presenta siempre la misma ca-
ra, conocemos la oculta por las fotografías de los satélites y los
viajes espaciales.
• Cuando desde la Tierra vemos a nuestro satélite perfectamente
redondo e iluminado decimos que la Luna está en plenilunio o
llena. Si vemos la mitad, cuarto creciente o menguante y
cuando creemos que no hay Luna es que está nueva.
• Eclipsarse es desaparecer, esto ocurre cuando dejamos de ver
un astro porque otro se intercala entre ellos. Cuando se interpo-
ne la Luna entre el Sol y la Tierra, eclipse de Sol, se proyecta
una sombra sobre nuestro planeta que oscurece al astro. Depen-
diendo de la cantidad de Sol que perdamos, se habla de eclipses parciales, totales o anulares, si en el cielo vemos una
especie de anillo de luz solar. Para que esto ocurra nuestro satélite debe estar en luna nueva o llena, pero como la Luna
esta inclinada unos 50 respecto a la eclíptica, no ocurre frecuentemente. Cuando nosotros estamos en medio del Sol y la